Restaurantes con menúes Braille

21/Sep/2011

La República

Restaurantes con menúes Braille

21-9-2011
NO VIDENTES. LA IMM, LA EMBAJADA DE ISRAEL Y LA B´NAI B´RITH SE SUMAN EN UN PROYECTO CONTRA LA DISCAPACIDAD El tener una ciudad cada vez más accesible para las personas con alguna discapacidad es uno de los objetivos de varios comunas del país. En Montevideo, la Intendencia, junto al gobierno de Israel, presentó los menúes para restaurantes en idioma Braille.
CÉSAR BARRIOS
La Embajada de Israel, con el apoyo de B´nai B´rith y diferentes restaurantes de Montevideo, presentó ayer lo que serán los menúes accesibles para personas con discapacidad visual. Los mismos están elaborados en el sistema Braille y fueron efectuados por el instituto Aleh de Israel.
En el acto de presentación Federico Lezama, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, destacó que esta iniciativa se efectúa en el marco del programa Compromiso de Accesibilidad que llevan adelante las comunas de Montevideo, Maldonado y Canelones.
La idea central del proyecto es crear ciudades cada vez más accesibles, impulsando programas que van desde una mejora en materia de pavimentación (como ser calles con rampas) o señalización.
A esta iniciativa de los menúes en Braille se sumaron ayer 13 restaurantes, a los que ya les hicieron entrega de sus cartas. Ahora las deberán reproducir para que estén al alcance de sus clientes con problemas de visión. El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, recordó que la sociedad judía es muy solidaria. “En Israel el 70% de los ciudadanos mayores de edad participan de algún proyecto de voluntariado” subrayó.
Sobre los menúes en Braille dijo que “no es una iniciativa que cueste mucho, sino que hay que tener voluntad para aplicarla” a la vez de instar “a cambiar la actitud y tratar a los discapacitados como a cualquier otro ciudadano”. Adelantó que en conjunto con la Intendencia de Montevideo se está programando la construcción de un parque para personas con capacidades diferentes, el que se ubicará en el Zoo de la capital. Goren dijo que este tipo de proyectos “demuestran el humanismo de las sociedades”.
Por su parte la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, llamó a construir una ciudad de la diversidad en todo sentido. La jerarca comunal destacó el emprendimiento que llevó adelante la Embajada de Israel en conjunto con la B´nai B´rith, y dijo que la existencia de los menúes en Braille dentro de los restaurantes es una experiencia bastante inédita en el mundo, y que se espera que la misma se pueda extender a otras ciudades de Latinoamérica. En diálogo con LA REPÚBLICA, Federico Lezama sostuvo que el programa denominado Compromiso de Accesibilidad que llevan adelante las comunas de Montevideo, Maldonado y Canelones, se amplía mensualmente con nuevas iniciativas que son presentadas por sectores públicos y privados. Entre los proyecto está la construcción, por parte del Club Danubio, de acceso especial para discapacitados a Jardines del Hipódromo y la adaptación de una tribuna para ellos. Por su parte, las empresas de transporte colectivo en la capital están adquiriendo nuevas unidades con plataforma baja, que mejora la accesibilidad, entre otros, a personas con problemas visuales.